Entrenamiento profesional para escribir cuento y novela

Ver estadisticas de su banner
Inicio :: Portal de Cultura

Publicite AQUI


ARTE EN ARTNOVELA
Compra el cuadro que prefieras
. IMPURA
. INFORMACION
. RETRATOS
. SERIE SELFIE
. SERIE CALLATE
. PAISAJES
. SERIE CUT OUT
. SERIE MELTED CROWD
. COMO EL AGUA
. SERIE STILL LIFE
. ABSTRACTOS



Mi cuenta

 Mi Cuenta

---------------------

Ingresar

 Ingresar
a su cuenta


Hola Invitado
Usuario

Contraseña



. Regístrese Aquí Gratis


. ¿Perdió su clave?



LLÁMENOS

Call Center
Internacional


Para conocer nuestros teléfonos en Estados Unidos, España y América del Sur visiteeste enlace





¿Qué queres hacer?
· Home
· Bajar libro gratis
· Buscar en Artnovela
· Foro de discusión
· Publica tu texto
· Recomiéndanos
· Avant Go
· Boletin
· Catalogo de libros gratis
· Cumpleaños
· Encuestas
· Escríbanos
· Escribe una Reseña
· Estadisticas
· FAQ
· Libreria
· Listado de Temas
· Lo mejor en Artnovela
· Mensajes Privados
· Monografías
· Publique su libro
· Recomendar librería
· Recomendar libro
· Secciones
· Tu Cuenta

Total Hits
Hemos recibido
37075154
impresiones desde FEBRERO 2002

Cumpleaños
Registrarse
o Entrar


Encontrá los amigos que buscás en Artnovela.

Download módulo

EDITORIAL

NUESTRAS COLECCIONES

Conozca nuestro
proyecto editorial

AUTORES y AGENTES

Proponer originales
o capreta de autor

ARTE & PARTE
Narradores, poetas, ensayistas.

¿Cómo publico mi libro?

OBTENER MÁS
INFORMACIÓN


Descargue desde aquí un archivo con toda la información para publicar su libro en Artnovela.



SERVICIOS

. Publicar mi libro
. Edición: cotizaciones
. Corrección de textos
. Informe literiario
. Boletín semanal
. FORO


LIBRERÍA
. Libros disponibles
. Búsquedas
. Bolsa de compras


Nuestra librería realiza envíos al exterior, Capital Federal e interior de la República Argentina.


PROGRAMA A: EDICIóN ELECTRóNICA


CONTENIDOS

. Monografías
. Reseñas
. Comunidad


BIBLIOTECA

. Ingresar
. Búsquedas
. Ver catálogo
. Herramientas


WEBMASTERS

Publicita
en Artnovela

. Banners



Ponga su anuncio aquí

 | Publicar Gratis |  |  |  Ayuda al cliente  |  MI CUENTA |  Ver carrito  |

 



¿Ya leyó el libro
Velo rasgado? Contenido: Este libro está escrito bajo la sensibilidad y la hermosura de frases que emanan del mismo cielo embriagado de versos bajo la más dura realidad del sentimiento, los trasfondos de las condiciones del s [...LEER MÁS / COMPRAR ]
Narrativa: cuentos: GENEALOGÍA DE UN LUNAR
Enviado el Thursday, 11 November a las 12:05:40 por Gloria

Cuentos, Relatos, Literatura Periqui escribió "

Este cuento trata sobre el aborto. Dejame tu opinión. ¡¡Muchas gracias !!

Hace cientos de miles de años se mecía una cigota en el útero de una hembra. Sabía que estaba distinta, tenía más hambre, algo pasaba. Sentía más apego por sus cachorros. Se puso al sol con los ojos cerrados, la hierba a su alrededor se movía en oleadas frescas de viento. En su pelambre se enredaba el aire lleno de ozono que venía de las montañas lejanas. Chupaba el carozo de lo que podría haber sido un durazno y el gusto de la fruta todavía endulzaba su lengua. La paladeó. La vida era bella en la sabana. Se tocó el vientre velludo con un dedo negro. Estaba tibio. Apoyó la mano en la panza que crecía y sintió un movimiento. Recostada, restregó su espalda en la hierba. El pelo negro azabache, muy terso, crecía en sus dedos venosos y se extendía hasta la muñeca, donde un lunar en forma de medialuna asomaba entre la pelambre brillante. Suspiró.

Los genes de aquel lunar viajaron miles de años hasta otra hembra que desechó el corsé una mañana y se dejó el camisón de batista un poco más. Abrió la ventana y miró hacia la campiña blanquecina por el sol. El trigo se mecía como las olas del mar en las colinas bajas de España. Una abeja rondaba con insistencia un diente de león. Ella se sentó en el antepecho y corrió un mechón de su cabello. Pensó que lo que crecía en su vientre era tan pequeño como esa abeja. No sabía si era capaz de parir otra vez. Alzó el mentón para que la luz le calentara las mejillas. En el cuarto contiguo se escuchaba el trajín de sus cuatro hijos. Se levantó y fue al tocador. Retocó su pelo en el espejo y pensó que aquella abeja que anidaba en su panza sería un día tan hermosa como ella. Con un dedo recorrió las estrías grises del mármol de la cómoda y se detuvo en un alhajero de jade y alabastro. Sacó un dije de oro blanco con una perla. Era un eclipse de luna y la perla era el sol. Lo había heredado de su madre, que murió en el parto. Sostuvo el dije en su mano y lo encerró con los dedos. Levantó la puntilla del camisón y contempló su muñeca, el lunar en forma de medialuna que dormía en su antebrazo desde el día en que nació.



Cuatrocientos años después, en un barrio popular, la chica del lunar en forma de medialuna abre los ojos y escucha las gotas de lluvia golpear contra las chapas. Carmen no quiere levantarse pero se obliga. Su mirada es luminosa. Con una mano se arregla un rulo que cae contra su frente. En la pieza duermen sus hijos. Juan ya ha salido a cartonear y ella debe preparar el mate cocido. Va a la cocina y abre la garrafa, prende la hornalla. Saca el pan de un cajón y lo corta en cinco porciones. Afuera se escucha un camión. Sale de la casilla a buscar agua y la pone a hervir. Se sienta y sigue con el dedo los nudos falsos de la mesa de fórmica. Cierra los ojos y trata de sentir eso que ahora crece en su barriga y que es como una mosca o una abeja. Su vientre todavía es plano y se lo mira. Es joven y tan bonita como la chica del siglo XVII. En la pieza de al lado su hijo más chico escupe una tos seca. Está así desde hace unos días y hoy tampoco podrá llevarlo a la salita porque tiene que ir a trabajar. Se levanta y abre la ventana. Ve el ramito de perejil en el frasco de conservas que ha dejado esa noche al sereno y más lejos, contra el horizonte, las chimeneas de las fábricas abandonadas. Tiene frío. Las calles de la villa están silenciosas pero la abeja zumba en su panza con mensajes misteriosos. Pone la mano en el vientre con el lunar de medialuna sobre su ombligo. Cierra la ventana pero deja el frasco con el perejil sobre la mesa. La pava se ha quedado sin agua y la vuelve a llenar. Se apoya en la mesa con la cabeza entre las manos y la helada, que golpea las macetas de malvón allá afuera, llena la habitación. Si el Juan lo supiera haría un escándalo. Y entonces el miedo es grande y se hace fuerte y el malvón desaparece. Sólo puede escuchar la tos. La pava que otra vez se ha puesto a pitar. Entonces, agarra indecisa el perejil con la misma mano que se acariciaba la panza y tal vez ese lunar ya no venga más a este mundo.

"

 
Encuesta de Artículo
Te gusta este cuento

Mucho
Un poco
Nada


[ Resultados | Encuestas ]

votos 2

Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 5
votos: 2


Por favor tómese un segundo y vote por este artículo:

Malo
Regular
Bueno
Muy Bueno
Excelente



Opciones

Versión Imprimible  Versión Imprimible

Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo



OPINE: Deje algunas palabras para decirle al autor las reflexiones y opiniones que este texto le ha suscitado. No se vaya sin dejar su comentario. El objeto de este servicio es comenzar una charla e intercambiar ideas y sugerencias sobre diferentes temas.

Ayuda: Para ENVIAR UNA OPINIóN, presione el botón ENVIAR OPINION y escriba su comentario. Para RESPONDER a un comentario ya escrito, presione el enlace Responder a esto que aparece debajo de cada opinión. Puede enviar comentarios con su nombre de usuario, pero no en forma anónima.


"Login" | Registrarse | Entrar | 2 Opiniones | Search Discussion
Puntos
Los comentarios son propiedad de quien los envió. Artnovela no se responsabiliza por su contenido.


No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese | Entrar


Re: GENEALOGÍA DE UN LUNAR (Puntuación 1)
por Ecosiste el Sunday, 21 November a las 15:36:09
Es fuerte. Pero no me queda claro. ¿Apoyas el aborto?





¿Ya leyó el libro Territorio Bélico? Contenido: Territorio Bélico conjuga elementos plásticos y textuales para indagar en la experiencia corporal y en el lenguaje que la pone de manifiesto, tanto a la mirada de los demás como a la propia existencia. [ ...LEER MÁS / COMPRAR ]

Ver más libros y servicios:


- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
Artnovela presenta: LITERATURA EN ESPAÑOL. Títulos y autores escogidos en los géneros:
ensayos, relatos, poemas, ciencias humanas, ficción, literatura para niños y otros.




Inscribite a la CLÍNICA DE CUENTO Y NOVELA
DE GRACIELA SCARLATTO ESCRIBIENDO A gscarlatto@gmail.com




Artnovela Ediciones SRL es una empresa dedicada a prestar servicios editoriales a autores de habla hispana en todo el mundo. Información comercial: La sociedad está radicada y constituída en la República Argntina, ciudad de Buenos Aires, con inscripción en el Registro General de Justicia Nº 5803, libro 24, tomo - de SRL. Información fiscal: Responsable inscripto en ganancias. CUIT: 30-70978053-7. IVA exento. Si desea más información, visite nuestra sección de preguntas frecuentes.



NOTA :   Servicios de edición. Pasos para publicar un libro. Información completa de nuestros servicios de edición. Distribución a pedido o bajo demanda. Cronogramas de edición. Cómo publicar novelas, tesis, libros de relatos, poemas, ensayos académicos o de divulgación, literatura para jóvenes y niños. Temas: filosofía, historia, psicología y otras ciencias humanas. Derechos de autor y registro ISBN Estos temas reflejan las preguntas frecuentes a la hora de editar un libro. Público en general, escritores, periodistas, redactores, docentes y miembros de la comunidad científica que, hoy por hoy, evalúan las oportunidades que la industria editorial ofrece a nuevos autores de habla hispana necesitan respuestas a estas cuestiones. La comercialización del libro, el mercado editorial, la distribución y la conquista del público lector no son murallas infranqueables para un escritor; pero la industria ha cambiado, y con ella los actores sociales implicados; tampoco la literatura ha permanecido indemne... [ MÁS ]